El Cloud Computing O “Nube” Y Las Pymes

  • Home
  • El Cloud Computing O “Nube” Y Las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas o PYMES son negocios de carácter emprendedor con interés en crecer en el menor tiempo posible, siendo el Cloud Computing o “Nube” una de las maneras para lograrlo, ya que la misma ofrece herramientas que una empresa de este tipo no podría haber imaginado tener hace unos años atrás, sin invertir en costos de servidores, hardware y programas.

Y es que, con el Cloud Computing o computación basada en la nube se abrió un abanico de grandes posibilidades para las pequeñas y medianas empresas, en cuanto al uso de aplicaciones y servicios para gestionarlas de manera casi profesional, resultando poco costoso e incluso fácil de usar para la mayoría de directores ejecutivos de negocios en crecimiento.

¿Qué es lo que le ofrece el Cloud Computing a una PYME?

En detalle, la computación basada en la nube le ofrece a un director ejecutivo o CEO de una empresa pequeña o mediana, la posibilidad de gestionar el negocio con un sinfín de herramientas que en la actualidad y gracias a utilizar hardware y software compartido (servidores) resulta económico, fácil de utilizar y proveyendo muchísimas ventajas.

Por ejemplo, entre las mejoras se encuentra el poder contratar infraestructura como servicio para contar con servidores, plataforma como servicio para tener las aplicaciones y software que controlan dicho servidor y también alojan las de la empresa, y por último el software como servicio, el cual actúa una combinación de los dos anteriores como producto final.

Así, una PYME puede tener capacidad de alojamiento de datos, programas de gestión, ofimática y de correo electrónico con varias cuentas disponibles, entre las ventajas de contar con acceso a información en cualquier dispositivo y lugar, seguridad de la misma en cuanto a daños de falla de software, ataques cibernéticos y encriptación, también dispondrá de copia se seguridad con historial de todo el sistema.

Implementación de servicios y los distintos tipos de nube

En última instancia, para contar con todas las ventajas anteriormente nombradas del Cloud Computing a las PYMES, los servicios se deben implementar en un tipo de nube específica.

Concretamente, existe la nube pública ofrecida por un proveedor que comparte los servidores con cientos o miles de usuarios, por lo que son externos y se comparten sus recursos. Sin embargo, gracias a esto son económicos y usualmente ofrecen gestión de software y crecimiento.

Por otro lado, está la nube privada que podría ser un centro de datos propio de la empresa para alojar sus servidores y aplicaciones, o una compañía que ofrece el servicio pero que realiza una virtualización de recursos en su propio hardware para uso de la empresa contratante. En cualquier caso, la nube privada resulta la mejor opción ya que ofrece un servicio ajustado al funcionamiento/software actual de la empresa y más cercano.

Consulte aquí su oferta sin compromiso y suba a la nube: Tel: 93 842 47 55 o Email: oter@oterinformatica.com